Imprimir
PDF

Johan Galtung

  

Sociólogo y matemático Johan Galtung, nació en Oslo, Noruega en 1930.Desde joven se acercó a la filosofía budista y  al pensamiento de  Gandhi. Durante sus estudios en la Universidad de Oslo tuvo como maestro  y amigo a Arne Naes quien le compartió el pensamiento de la cultura y la ideología de la paz, representada por Gandhi, filosofía que   inspiraría a Galtung en el desarrollo de su propia teoría y planteamientos. Su experiencia en la cárcel producto de desacuerdos con reglas establecidas, lo pone en contacto con población marginada y delincuentes, vivencia que lo sensibiliza aun más sobre situaciones de desigualdad social y el comportamiento humano. Estas experiencias  motivan a  Galtung a  desarrollar sus planteamientos sociológicos de la paz, a partir de una perspectiva budista y taoísta.

 En Estados Unidos estudió con grandes teóricos y sociólogos como Merton, Lazarsfeld y Mills. Participó en seminarios y observatorios sociales en la Universidad de Columbia, en particular en proyecciones sobre Sudamérica y estudios sobre  India, Japón y China. Se opuso al uso de científicos  sociales para   extraer información política en Sudamérica en el proyecto conocido como “Camelot”, por lo que fue considerado en el mandato de Johnson  como activista antinorteamericano.

 Por su aportación a las ciencias sociales con sus planteamientos sobre Investigación para la Paz y  Teoría de conflictos, bajo  una visión holística del desarrollo, la política y la cultura, es  considerado  el iniciador de la Educación para la Paz.

Sociólogo  reconocido como promotor de los derechos humanos y mediador de conflictos, Galtung  es maestro, activista y consultor de instituciones educativas, gobiernos y organismos internacionales. Continúa desarrollando investigación, impartiendo cursos y comprometido con la paz en el mundo.

Entre los libros que ha publicado  destacan:

  • Paz por medios Pacíficos. Paz, conflicto, desarrollo y civilización. Editorial: : Bakeaz; Gernika Gogoratuz,España , 2003
  • Violencia cultural. Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz, 2003.
  • Teoría y métodos de la investigación social. Buenos Aires: Eudeba, 1966.
  • La Comunidad Europea: Una superpotencia en marcha. Buenos Aires: Nueva Visión, 1973.
  • ¿Hay alternativas? Cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Madrid: Tecnos, 1984.
  • Hitlerismo, stalinismo y reaganismo: tres variaciones sobre un tema de Orwell. Alicante: Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, 1985.
  • Sobre la paz. Barcelona: Fontamara, 1985.
  • Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz/Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz, 1998.
  • Fundamentalismo USA: Fundamentos teológico-políticos de la política exterior estadounidense. Barcelona: Icaria, 1999.
  • Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz, 2003.